Incentivo Violeta para Empresarios: Descuentos Tributarios del 200% que Transforman Vidas

Desde el Gobierno nacional, la DIAN y el Ministerio del trabajo, crearon el “Incentivo Violeta” como un mecanismo y programa social para que los empresarios ofrezcan oportunidades laborales a mujeres víctimas de violencia de género, teniendo en contraprestación beneficios tributarios con deducciones hasta del 200% en su impuesto de renta.

La DIAN junto con el Ministerio de Trabajo crearon el «Incentivo Violeta», programa que promueve que empresarios ofrezcan oportunidades laborales a mujeres víctimas de violencia de género a cambio de grandes beneficios tributarios.
Gloria Inés Ramírez Ríos, Ministra de Trabajo, explicó que el propósito de este incentivo es promover el empoderamiento económico de las mujeres, en especial de aquellas víctimas de violencia de género. Dicho incentivo permitirá la deducción del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas durante el año o periodo gravable de renta.
Trabajarán de la mano el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Igualdad junto con los mecanismos de género en todo el país para la identificación de las mujeres en esta situación de vulnerabilidad.
Además de ello, la Junta Central de Contadores de Colombia, brindará canales de atención virtual para asesorar a los empleadores interesados en esta iniciativa tributaria.
Esto es lo que se necesita para acceder al Incentivo Violeta:
1. Se podrá solicitar a partir del periodo gravable de vinculación directa y hasta por un término máximo de 3 años, si la relación laboral perdura.
2. Deducción del 200% en salarios y prestaciones sociales durante ese período.
3. Este beneficio no aplica para pagos a trabajadoras a través de empresas de servicios temporales.
4. Es necesario que las decisiones y medidas en favor de la mujer víctima de la violencia, hayan sido dictadas con posterioridad a la expedición de la Ley 1257 de 2008 y que su vinculación laboral sea después de la adopción de estas.
Así pues, el Incentivo Violeta representa una revolución en la tributación para empresas comprometidas contra la violencia de género en Colombia. Participar no solo garantiza beneficios tributarios, sino que también forja un entorno empresarial más inclusivo y socialmente responsable. El compromiso de las empresas traza el camino hacia un futuro equitativo y justo para el empoderamiento económico femenino.

Comparte
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?