Tribunal de Bogotá reconoce Derechos de los seres sintientes ante afectaciones emocionales en un caso de separación de pareja

Recientemente, el pasado 6 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá reconoció mediante providencia judicial los derechos de un animal como ser sintiente en el contexto de separación de pareja. En este caso, la sentencia se refiere al conflicto negativo de competencia que surgió en razón a la demanda de visitas de “SIMONA”, una perra catalogada como ser sintiente. El demandante alegaba que SIMONA era parte integral de su núcleo familiar y que la separación había tenido un impacto emocional tanto en su perra SIMONA, como en él.

El conflicto de competencia se originó cuando dos juzgados, el Juzgado Tercero de Familia de Bogotá y el Juzgado Veintisiete Civil del Circuito de Bogotá, rechazaron la competencia para conocer el caso y lo remitieron a otros jueces. Por su parte, el Juzgado Tercero de Familia argumentó que el asunto no estaba contemplado en su competencia y que debía ser tratado por los jueces civiles del circuito, de otro lado el Juzgado Veintisiete Civil del Circuito consideró que los animales son sujetos de derecho y que su bienestar puede verse afectado por la separación de la pareja, por lo que propuso un conflicto negativo de competencia ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió que el asunto debe ser tratado por los jueces de familia, reconociendo que los animales pueden ser considerados parte de integral de la familia y que su bienestar debe ser tenido en cuenta en situaciones de separación. Esta decisión marca un hito en la jurisprudencia colombiana al reconocer los derechos de un animal en un contexto familiar y de separación de pareja.

El caso refleja la creciente sensibilidad hacia los derechos de los animales en la sociedad y el sistema legal colombiano. Aunque esta sentencia se refiere a un caso particular, ha sentado un precedente importante para futuros casos relacionados con los derechos de los animales en situaciones familiares y de convivencia.

Tribunal Superior de Bogotá, Sala Mixta, Providencia del 6 de octubre de 2023, M.P. Carlos Andrés Guzmán Díaz, radicación 10013-103027-2023-00229-00 (0327)

Mariana Cifuentes.

Comparte
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?